La entrevista con Radio Futura en Ediciones Moulinsart

Hacía falta ser muy muy burro para no darse cuenta de cuál era el mejor grupo de Madrid en aquellos años.

Ya explicamos en un post anterior cómo eramos fans fervientes de Radio Futura, incluso durante el periodo en el que fueron objeto de la más profunda indiferencia por parte de los gurús de guardia. Realmente hubo unos meses, unos cuantos, en los que sólo un reducido número de fieles les arropaba, en modo aldea gala talmente. Nosotros formábamos parte de ese grupúsculo y tuvimos la oportunidad de charlar con ellos en su local de ensayo, por Pueblo Nuevo creo recordar, además de tomar cañas en más de una ocasión.

Naturalmente, el grupo de adeptos crecía día a día, ante lo arrollador de la propuesta musical del grupo. A diferencia de lo que hacían la mayoría de bandas, copiar con más o menos descaro lo que venía de Londres, ellos miraban hacia adelante y flirteaban con el funk, los ritmos africanos o lo latino antes de que fuera tendencia. Es lo que tiene tener talento y personalidad, permite tirar palante, y el tiempo se encarga de poner las cosas en su sitio.

Como suele pasar, había gente poniendo palos en las ruedas, concretamente los responsables de Hispavox, incapaces de entender la propuesta musical y rechazando sistemáticamente las maquetas. También se barajó la posibilidad de que el inefable Julián Ruiz se encargara de la producción, cosa que afortunadamente no llegó a ocurrir nunca y que hubiera terminado, sí o sí,  como el Rosario de la Aurora. Hay que destacar que muchas de  las canciones que ya tocaban en el verano del 82 y que los fieles cantaban a grito pelado en los conciertos (en la entrevista ya se habla entre otras de  La Secta del Mar,  Escuela de Calor, En Portugal, El Nadador, Un Africano por la Gran Vía o Historia de Playback) constituyeron el eje de su grandioso Lp La ley del Desierto, La Ley del Mar, primero que grabaron para Ariola, y que no vio la luz hasta 1984, casi dos años después de esta entrevista. En otras palabras, los señores de Hispavox tuvieron sus bien remuneradas posaderas apoyadas sobre un repertorio histórico y lo único que fueron capaces de hacer fue tratar de chantajear al grupo para que les entregara otra Moda Juvenil… en fin.

No me enrollo más. Las imágenes son clicables y merece la pena leer la entrevista porque arroja algo de luz sobre este grupo mítico (no me gusta la palabreja pero aquí creo que se puede usar) que tuvo además el buen gusto de no reunirse con fines crematísticos desoyendo, estoy seguro, muy buenas ofertas.

Por último señalar que para ilustrar utilizamos una foto que nos cedió Marivi Ibarrola, de actualidad por su libro Yo Disparé en los 80, y cuyo nombre reflejamos erroneamente como Mariavi Ibarrula. Disculpas! … con 30 años de retraso.

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Javier

     /  julio 13, 2012

    Lo mejor es cuando ¿Luis o Santiago?, no recuerdo bien, dijo lo de que las compañías, cuando no entienden la letra les da el tembleque. Genial. ¡Qué gente más buena e inteligente!

    Responder
  2. Marivi Ibarrola

     /  julio 16, 2012

    Hola soy Marivi Ibarrola que grandes sois…. beso

    Responder
  1. Radio Futura: el avión que despegó del asfalto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: