Sobre la campaña de Nokia “La música suena mejor cuando es gratis”

Aunque los temas de actualidad no son objeto de este blog, no me resisto a romper una lanza por el colectivo de gente que vive de la música, ante la tropelía cometida por la multinacional de telefonillos Nokia, en connivencia con Vodafone, otros conocidos Sacamantecas Sin Fronteras.

Supongo que todo el mundo ha tenido en algún momento teléfonos de la marca Nokia. Eran feos y pesadotes pero tenían muchas virtudes: robustos, servían como arma arrojadiza, la batería duraba bastante y, sobre todo, utilizaban siempre los mismos cargadores. En realidad esta última cuestión era la que fidelizaba al personal, que tenía cargadores en casa, en la oficina, en el coche etc y conjuraba de este modo el peligro de agotar la batería, ya se sabe que en los tiempos que corren es preferible salir en pelotas a la calle antes que olvidarse el teléfono o quedarse sin carga.

Cuando llegó la era de los smartphones, estos señores de Nokia se quedaron miserablemente atrás, desplazados por otras marcas que anduvieron más espabiladas. Por lo que se ve, andan intentando recuperar cuota de mercado, y en ese contexto lanzan la-campaña-de-los-cojones: Algún listo ha aprobado un anuncio  con el titular “La música suena mejor cuando es gratis”. En realidad creo que intentan promocionar un terminal que incorpora un servicio de streaming, cosa que tampoco es que sea una gran innovación a estas alturas, y para comunicarlo han elegido este claim tan desafortunado e insultante.

Naturalmente, la campaña ha sentado como patada en los huevos al colectivo de gente que vive, intenta vivir o ha vivido de la música, por lo desacertado de su mensaje. Hay que pensar que, mientras los operadores de telefonía, mercaderes de subproductos tipo politonos y fabricantes de terminales se han hecho de oro en los últimos años, utilizando sistemáticamente la música como argumento de venta, los profesionales del sector las han ido pasando progresivamente canutas. Se ha destruido gran parte del tejido económico musical mientras otros se lo llevaban muerto, y en este delicado contexto, lo mínimo que se puede exigir a una corporación como Nokia es que no cometa estas fechorías publicitarias.

No se trata aquí, no es el foro,  de iniciar un debate sobre el modelo de negocio de la industria ni de chapotear en el pintoresco estado de opinión que existe en este país sobre todo lo relacionado con la música. Esto va de otra cosa, de hacer ruido para que estos terroristas se retracten públicamente, retiren sus carteles y, previo enrollado de los mismos, se los introduzcan allí  donde no llega la cobertura.

Si estáis de acuerdo podéis uniros al grupo de Facebook “No a Nokia La música si es gratis suena mejor”, twittear con el hashtag #musicossinnokia  o publicar en el muro de Nokia Spain diciéndoles lo que pensáis.

Kiko Fuentes

PS El 19 de Junio, tras cuatro días soportando una intensa brasa, Nokia sustituyó la campaña por otra con un mensaje telefonesco. Desconozco si mis sugerencias en términos de enrollado de carteles y posterior inserción rectal fueron observadas por el personal de la compañía. Proporcionaron tibias explicaciones y en ningún momento admitieron haberla cagado de manera imperial, pero lo cierto es que se la tuvieron que envainar. Una pequeña victoria para el sentido común y otra evidencia de la fuerza que puede llegar a ejercerse desde las redes sociales, en tiempo real… !y gratis!

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4 comentarios

  1. Francisco

     /  junio 18, 2012

    Gracias por apoyar y defender los derechos de otras personas de manera desinteresada y con un profundo sentido del humor.
    Paco Musulén

    Responder
  2. Frédéric

     /  junio 19, 2012

    Hola Kiko, excelente post como siempre, cuanta razón llevas… que les den a Nokia, de #1 a don nadie en 5 años, por algo será…
    Frédéric

    Responder
  3. Gracias Fred, lo malo es que se irán de rositas, no me explico como SGAE, PROMUSICAE, UFI y compañía no han montado el pollo!

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  4. Anton pirilero

     /  junio 20, 2012

    Aparte de la falta de sensibilidad y de respeto con los músicos la campaña es engañosa y se falta al respeto del consumidor esté o no a favor de la musica gratuita.
    1.Por que la mÚsica que entregan NO ES GRATIS, El usuario paga por el terminal, por la conexión, por la operadora,…2. Por que la música en MP3 o streaming suena infinitamente peor que en otros soporte y, por supuesto, en directo.3.- Por que hay otros terminales y marcas que suenan mejor que el NOKIA

    Aunque esto último es opinable, los dos primeros puntos son incostentablesPOR FAVOR RETIREN LA CAMPAÑA Y CAMBIENLA POR OTRA QUE DIGA VERDADES

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