Grabaciones Accidentales y Esclarecidos en Ediciones Moulinsart

En algún momento de Mayo de 1982 publicamos un monográfico de 8 páginas sobre el sello Grabaciones Accidentales y los artistas de su roster: Esclarecidos, Décima Víctima, Derribos Arias y Los Coyotes.

Nos llevábamos muy bien con los responsables de Grabaciones Accidentales y de alguna forma nos pusimos de acuerdo con ellos para editar este numerito monográfico de sólo 8 páginas, que se distribuyó gratuitamente entre los asistentes a una presentacion del sello en Rockola. Recuerdo una reunión en un estudio de arquitectura en la calle Velázquez ultimando los detalles, y poco más la verdad. Los arquitectos siempre producen mucha fascinación, y eso que el mundo está lleno de edificios horrorosos en cuya génesis presumiblemente han participado representantes del ramo. Nosotros, pipiolos con un puntillo arty-farty, no escapábamos a ese embrujo, claro. Para la portada rapiñamos esta bonita foto de una película antigua, de Mirna Loy me parece pero no me atrevo a jurarlo.

Grabaciones Accidentales suponía un paso adelante respecto de otros sellos: todos los artistas de la compañía presentaban singularidades y atesoraban eso que algunos llaman calidad, en manifestaciones muy diversas. La compañía nos recordaba a otras muy prestigiosas como Disques du Crepuscule  y había una decidida voluntad de hacer las cosas bien. Estaba además el tema del diseño gráfico, al que nosotros eramos muy sensibles, las portadas eran buenas y estaban bien impresas, se huía del amateurismo que era la norma, sacando la última gota de sangre a unos medios precarios y sin perder frescura. Más o menos lo que intentábamos nosotros, sólo que a ellos sí les salía. No es de extrañar que prosperaran y, mediante una cadena de fusiones, adquisiciones y ventas,  terminaran por montar un importante tinglado que todavía hoy se mantiene en pie, con alguno de los fundadores a los mandos.

En aquella velada actuaron los grupos de GASA, con Esclarecidos a la cabeza. Nosotros habíamos estado en su debut, creo que en un concierto matinal unos meses antes, cuando se hacían llamar Guapito de Cara y los Esclarecidos y eran mil y la madre, así que la evolución del grupo, que ya apuntaba las estilosas maneras de las que harían gala en los años posteriores, nos tenía muy impresionados. Como no disponíamos de fotos promocionales, ilustramos el artículo con la foto de una turmix vintage, que nos parecía (y nos parece) una cosa como muy moderna. El que quiera conocer la vida y obras de Esclarecidos puede pinchar aquí y culturizarse como está mandado. La imagen del artículo es clicable

Por cierto que estos días, 30 añitos más tarde, está publicando un nuevo proyecto Cristina Lliso, de nuevo junto a Suso Saiz, y como siempre con la elegancia serena de quien hace las cosas sin más presión que la de hacerlas bien. El single es esta preciosa canción.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: