Ediciones Moulinsart, 30 años después…

Por improbable que pueda parecer,  hay veces en las que poner la casa patas arriba puede reportar agradables sorpresas. En este caso no se trata desgraciadamente de joyas emparedadas por algún ancestro previsor, ni del hallazgo de ningún trasto particularmente precioso, con lo bien que nos vendría … Sin embargo, el objeto de descubrimiento tiene mucho valor para el que suscribe, y más ahora que es tan fácil divulgar información.

Moviendo cajas de libros con motivo de una reforma doméstica, he recuperado las planchas originales del fanzine Ediciones Moulinsart, que publiqué en Madrid allá por 1982 en compañía de una cuadrilla de “jovenes airados” a la mayoría de los cuales (con la excepción de Javier Carrascal al que he embarcado en esta aventurilla) he perdido la pista y que espero den señales de vida a raíz de esta inesperada resurrección. Estamos hablando del epicentro de la celebérrima Movida Madrileña, concepto cacareado hasta la extenuación y  mitificado hasta extremos insospechados.

editorial del primer número

Poder revisar ahora aquellos folios, que publicábamos con el entusiasmo de nuestra recién estrenada mayoría de edad, despierta sin duda mucha nostalgia pero también arroja luz sobre muchas de las cosas que hemos vivido luego. Qué duda cabe que aquellas fotocopias estaban plagadas de insensateces, éramos chavales y no nos preocupaba demasiado la corrección política. Emitíamos juicios de valor extremos y teníamos nuestro bestiario particular, sobre el que vertíamos vitriolo en generosas dosis. Ya entonces nos pusieron a caldo y, muy mal se nos tiene que dar, lo volverán a hacer ahora, es cosa sabida que en esto del rocanrol hay mucho moralista burriciego.  Para más inri, el que suscribe ha trabajado largos años en la misma industria disquera contra la que arremetíamos en el fanzine, y lo que es peor, en colaboración e incluso a las órdenes de algunos de los personajes más criticados desde sus páginas…. Pero así son las cosas, hay un tiempo para patear gónadas y otro para hamburguesarse como dijo una vez un amigo gabacho, pariendo sin quererlo un neologismo riquísimo en matices (y grasas saturadas). Yo, que ya disfruto desde hace un tiempo de la edad de los metales, no estoy por la labor de sentirme culpable, que me quiten lo bailao, ¿o no?.

… a lo que íbamos: vamos a reeditar digitalmente el fanzine, respetando la cronología, es decir, coincidiendo con los meses originales de publicación… sólo que treinta añitos más tarde. Una copia facsímil, ilustrada además con comentarios y anécdotas, una especie de máquina del tiempo que nos haga revivir aquel período tan caótico… y tan divertido. Y que permita a los que  no lo vivieron en primera persona meter la nariz en la trastienda de una Movida (cuánto nos tocaba los cojones la palabrita) glosada con demasiada frecuencia por gente que ni la entendió ni la vivió ni la apoyó en su momento. Iremos reeditando los artículos más relevantes y, periódicamente, cada uno de los números completos, empezando por el de febrero de 1982, anteayer como el que dice.

La empresa no es moco de pavo, a ver de dónde sacamos el tiempo y esas cosas… y hasta se podría cabrear alguien con efecto retroactivo… pero, ¿qué queréis que os diga?… es el momento de hacerlo, así que allá que vamos: Ediciones Moulinsart, 30 años después…

Kiko Fuentes

Anuncios
Deja un comentario

7 comentarios

  1. Me alegra este descubrimiento porque (afortunadamente) no vivía en Madrid entonces, cuando casi todo el mundo se vestía de cortinas.

    Responder
  2. Hola, aquí un tintinófilo que os sigue con curiosidad porque apenas tenía seis años cuando se editó esto. Os he referenciado en mi web: http://catalogotintin.jimdo.com/libros/imágenes-y-comentarios-en-libros. ¿Sabéis si existe alguna forma de conseguir algún ejemplar original? Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: